La nueva funcion de Android permitirá “archivar” apps en lugar de desinstalarlas
Google está desarrollando una nueva función para Android que permitirá a los usuarios "archivar" una aplicación en lugar de desinstalarla por completo. Se trata de una "desinstalación parcial" que puede ahorrar hasta el 60% del espacio de un dispositivo.
Esto se consigue creando un nuevo tipo de APK o paquete de aplicaciones llamado "APK archivado". Estos APKs archivados contendrán sólo los archivos principales de la aplicación y los datos del usuario. Si el usuario quiere restaurar la aplicación, puede restaurarla completamente simplemente deshaciendo el proceso de archivado y restaurándola a su tamaño original.
Las "aplicaciones archivadas" se lanzarán a finales de este año
Según el blog para desarrolladores de Android de Google, esta nueva función estará disponible para los desarrolladores en la próxima versión 1.10 de Bundletool. Sin embargo, también aclara que los consumidores no verán esta nueva función hasta finales de 2022.
Cabe destacar que esta función no será obligatoria, por lo que es posible que algunas aplicaciones la aprovechen, mientras que otras simplemente la ignoren como si nunca hubiera existido. Sin embargo, aunque sea opcional, la probabilidad de que se convierta en una norma es mayor si es fácil de aplicar a nivel de programación y tiene éxito entre los usuarios.
Por último, puede ser una buena manera de encontrar un punto intermedio entre eliminar una aplicación y mantenerla en tu dispositivo. ¿Has visto alguna vez una aplicación en tu cajón de aplicaciones que hace tiempo que no usas pero que no te has molestado en eliminar?
La posibilidad de archivar aplicaciones sería una buena idea y nos evitaría tener que volver a descargar aplicaciones que consumen megas cuando no estamos conectados a una red WiFi.
Google se da cuenta de que los usuarios de Android acumulan cada vez más aplicaciones que utilizan apenas un par de veces y luego se olvidan de ellas para siempre, con los problemas que ello conlleva, tanto en lo que respecta a las acciones como a los permisos y la privacidad. Hace unos meses la compañía ya empezó a revocar los permisos de las aplicaciones que no se han utilizado en los últimos 30 días, la función de "archivo" de las aplicaciones también ayuda a limitar el consumo de recursos en términos de espacio de almacenamiento.
En cualquier caso, se trata de una buena noticia para todos aquellos a los que les gusta instalar siempre nuevas aplicaciones pero no quieren desinstalarlas porque ya no las necesitan.
En la práctica, aún no se sabe cómo se implementará esta función de archivado, aunque podría aparecer como una opción adicional junto al botón "eliminar" de cada aplicación.
Categoria:
Tecnologia