Si el disco duro de su ordenador está dividido en varias particiones, es posible que quiera fusionarlas en algún momento. O bien no hay espacio disponible en la unidad (C:) y quiere utilizar el espacio en otra partición, o bien hay demasiadas particiones en su disco duro y quiere fusionarlas en una sola unidad o partición.
En estos casos, la cuestión suele ser si las dos particiones pueden fusionarse sin pérdida de datos. La respuesta es sí, pero sólo si se cumplen ciertas condiciones. Si no se cumplen, se pueden fusionar las particiones del disco, pero se borrarán los datos de la segunda partición. En realidad es un proceso bastante complicado, así que vamos a verlo paso a paso.
Posibles escenarios al fusionar dos particiones en Windows
Dependiendo de cómo estén organizadas las particiones de tu disco duro, hay diferentes maneras de fusionarlas.
- Las particiones son adyacentes entre sí y no hay datos en la segunda partición.
- Las particiones son adyacentes, pero hay datos que se almacenan en la segunda partición.
- Las particiones no son adyacentes entre sí.
Requisitos para conectar dos particiones
Antes de empezar, conviene recordar que para fusionar dos particiones, ambas deben tener el mismo formato. Es decir, ambas deben ser particiones NTFS o FAT32. Si no están en el mismo formato, no se pueden fusionar.
También es importante hacer una copia de seguridad de todos los archivos relevantes. Este tipo de operaciones en el disco duro son muy sensibles y en caso de un evento imprevisto, como un fallo de alimentación o un reinicio inesperado del ordenador, se pueden perder todos los datos del disco.
También se recomienda desfragmentar y comprobar previamente el disco duro para evitar fallos en el mismo. Si se comprueba que el disco duro no funciona correctamente, se puede utilizar un programa de reparación o ejecutar el comando CHKDSK.
Consolidar dos particiones de disco duro adyacentes (con borrado de datos).
Excepto cuando hay tres o más particiones en el disco duro (poco frecuente), en la mayoría de los casos habrá una partición primaria (C:) donde se instala el sistema operativo y una segunda partición al lado donde se almacenan los datos.
Si no hay datos importantes en la segunda partición, puede eliminarla y utilizar el espacio disponible para ampliar la capacidad de la partición primaria.
Esto se puede hacer sin necesidad de instalar ningún programa adicional en el ordenador, ya que el propio Windows dispone de una herramienta llamada Administrador de discos.
Importante: Para combinar dos particiones mediante el Administrador de discos de Windows, es importante que sean particiones adyacentes. Esto significa que una partición debe ser directamente adyacente a la otra sin ninguna otra partición en medio.
Nota importante 2: Antes de empezar, asegúrese de que la partición que adjunta a la partición primaria no es una partición del sistema y no contiene datos críticos para el correcto funcionamiento del ordenador.
Como ejemplo, utilicemos el Administrador de discos de Windows para fusionar las dos particiones del disco duro que acabas de instalar en tu ordenador. Veamos con más detalle cómo funciona esto.
- Para abrir el Administrador de discos de Windows, pulse la combinación de teclas Win+R y ejecute el comando 'diskmgmt.msc'. (También puede hacer clic con el botón derecho en 'Este PC' en el Explorador de archivos y seleccionar 'Administración → Gestión de equipos → Almacenamiento → Gestión de discos').
- Localiza el soporte de almacenamiento en el que quieres trabajar. Si no está seguro de cuál es exactamente, la información sobre la capacidad de almacenamiento puede ser útil.
- Haga clic con el botón derecho del ratón en la partición secundaria que desea fusionar con la partición primaria y seleccione "Eliminar volumen". Advertencia Se borrará todo el contenido de la partición. Asegúrate de hacer una copia de seguridad de los datos importantes.
- Cuando se elimina un volumen, el espacio se pone en estado "no asignado".
- Haga clic con el botón derecho del ratón en la partición principal y seleccione "Volumen extendido".
- Se iniciará el asistente de Windows utilizado para ampliar el volumen; simplemente haga clic en "Siguiente -> Continuar -> Finalizar" y seleccione las opciones proporcionadas en el asistente por defecto.
Windows utiliza automáticamente el espacio restante en el estado "sin asignar" para aumentar el espacio libre en la partición principal. Todos los datos de la partición principal permanecen inalterados.
Esto significa que todo el contenido de la partición secundaria fue eliminado y este espacio fue asignado a la partición primaria para aumentar su capacidad.
Fusión de dos particiones adyacentes (sin eliminación de datos)
En este caso, suponemos que quiere fusionar dos particiones de disco duro sin perder los datos almacenados en ambas particiones; las herramientas de Windows no le permiten hacerlo, por lo que necesita instalar un gestor de particiones en su ordenador.
En este ejemplo utilizaremos MiniTool Partition Wizard Free, pero también puedes utilizar otros gestores de particiones como AOMEI Partition Assistant.
Si ya tienes un gestor de particiones instalado en tu ordenador, haz lo siguiente.
- Abra el Asistente para particiones de MiniTool y navegue hasta el disco duro y la partición con la que desea trabajar.
- Haga clic en una de las particiones que desee fusionar y pulse el botón "Fusionar particiones". Nota: MiniTool Partition Wizard sólo puede fusionar particiones NTFS.
- En esta nueva ventana, asegúrese de que la primera partición está seleccionada y haga clic en "Siguiente".
- A continuación, seleccione la segunda partición y pulse "Hecho".
- Por último, haga clic en el botón "Aplicar" del menú de la izquierda de la ventana principal para iniciar el proceso de fusión de las dos particiones.
Una vez fusionadas las dos particiones, todos los archivos almacenados en la segunda partición se colocarán en la carpeta 'merged_partition_content' en la raíz de la carpeta fusionada.
Fusión de particiones no contiguas
No suele ser el caso, pero puede haber otra partición entre las particiones que quiere fusionar. Por ejemplo, suponga que tiene un disco con tres particiones y quiere fusionar la primera y la tercera partición.
En este caso, sería obvio que el Administrador de discos de Windows no admite este tipo de operaciones. Si las particiones no son contiguas, la única forma es utilizar el Gestor de Particiones.
Este procedimiento es similar al descrito en el apartado anterior. Sin embargo, en este caso las particiones intermedias se borrarán y el espacio así liberado aparecerá como "no asignado" al final del disco.
Categoria:
Tutoriales Computadoras