Cómo aplicar o quitar los permisos a las aplicaciones de Android
Gestión de los permisos de las aplicaciones en Android
Por ejemplo, si instalo una app para recuperar fotos borradas de WhatsApp, es lógico que me pida acceso a la memoria interna de mi teléfono. Sin embargo, si me pide acceso a mi lista de contactos o a mis mensajes de texto, pensaría que está yendo demasiado lejos en sus intenciones, intentando recopilar datos a mis espaldas, o algo peor.
Para solucionar este problema, podemos controlar los permisos asignados a las aplicaciones a través del menú de configuración local. A continuación explicamos cómo gestionar los permisos en Android 12 (más adelante en la página también cubriremos las versiones anteriores de la aplicación).
- Abre el menú de Ajustes de Android y ve a "Privacidad".
- Haga clic en "Gestor de permisos".
- Seleccione el tipo de permisos que desea gestionar. Por ejemplo, para ver qué aplicaciones tienen acceso al micrófono del teléfono, pulse sobre "Micrófono".
- Verás una lista de todas las aplicaciones que pueden acceder a este permiso. Hay dos tipos de acceso: "Permitir siempre" o "Permitir sólo durante el uso".
- Si quieres revocar el acceso a una aplicación o cambiarla a acceso restringido, simplemente haz clic en la aplicación y selecciona entre "Permitir sólo al usar la aplicación", "Preguntar siempre" o "No permitir". -Para algunos tipos de acceso, sólo puede elegir entre "Permitir" y "No permitir".
Permisos y control de acceso en Android 8.0
Cuando tenemos un teléfono con Android Oreo 8.0, este tipo de permisos se gestionan de forma diferente. En lugar de ir a los ajustes generales de privacidad, tenemos que ir a Ajustes->Aplicaciones y Notificaciones y bajar hasta la sección de Permisos de Aplicaciones.
Para gestionar los permisos en Android 7.0 e inferior.
- Vaya a "Ajustes->Aplicaciones".
- En la lista de aplicaciones, pulse el engranaje en la esquina superior derecha.
- Seleccione "Permisos de la aplicación".
En este punto encontrará una lista de tipos de permisos. Permisos de almacenamiento, Calendario, Contactos, Cámara, Micrófono, SMS, Sensores corporales, Teléfono, Localización y Permisos avanzados. Sólo tenemos que hacer clic en cada campo para ver qué aplicaciones tienen acceso a esa zona del terminal.
Por último, podemos activar o desactivar la pestaña de cada aplicación para conceder o denegar el acceso correspondiente.
De esta forma podemos controlar los permisos que rigen las aplicaciones que instalamos en el dispositivo y asegurarnos de que ninguna de ellas se sale de las normas establecidas. Esto no debería hacerse con demasiada frecuencia, pero es aconsejable revisarlo de vez en cuando para asegurarse de que todo sigue en orden.
Cómo gestionar individualmente los permisos de las aplicaciones
Desde hace varios años, Android ofrece la posibilidad de gestionar los permisos de cada aplicación de forma individual. Esta es una forma bastante sencilla de conceder o eliminar permisos si ya sabemos qué aplicaciones queremos gestionar (por ejemplo, si tenemos una aplicación dudosa y queremos eliminar todos los permisos posibles antes de eliminarla por completo).
- Abre el menú "Ajustes" de Android.
- Vaya a la sección "Apps".
- Seleccione la aplicación que desea gestionar.
- Vaya a la sección "Permisos".
- Haga clic en el tipo de permiso que desea asignar o eliminar.
- Asignar el nuevo tipo de permiso según las opciones disponibles (Permitir, Denegar o Preguntar).
En la configuración de permisos de cada aplicación, puedes ver si la aplicación puede acceder a la cámara, el teléfono, la ubicación, los SMS, el calendario u otra información, y actuar en consecuencia.
¿A qué aplicaciones debo quitarles los permisos?
Hace casi seis meses, Android introdujo una nueva función que permite eliminar todos los permisos de las aplicaciones que se utilizan con menos frecuencia. Esta función se indica mediante un recordatorio automático, que se activa si la aplicación no se ha utilizado durante más de 39 días.